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Este blog nace con la idea de ayudar a quien quiere meterse en el mundo de los helicopteros de radiocontrol y no tiene quien le pueda echar una mano. Os brindamos nuestra ayuda para el montaje, ajuste y configuración de helicopteros electricos tipo 450.

Desde el nacimiento de este blog, venimos recibiendo peticiones de gente que tiene problemas con el montaje y ajuste de su heli. Nuestro propósito es que cada uno se monte su heli y así conozca en profundidad su mecánica.
No obstante, si alguno necesitáis de nuestra ayuda para montar o ajustar vuestro heli, poneros en contacto a través de la dirección de correo.

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Adm. Luis Miguel.
Adm. Jose Alberto.

jueves, 18 de junio de 2009

Como funciona el giróscopo.

Funciones:

Los principales cometidos de un gyro son; por un lado, contrarrestar la fuerza del motor y por otro, estabilizar el aparato.

Cuando el rotor principal empieza a girar en el sentido de las agujas del reloj, el helicoptero tiende a girar en el sentido contrario, por lo que hay que darle el paso adecuado al rotor de cola para contrarrestar ésta fueza y que el heli se quede quieto en una posición neutra, ésto lo hace el gyro automáticamente (hablamos siempre de gyros con bloqueo de cola, que son los más utilizados).

Por otra parte el gyro, dado que cuando conectamos la pila con el bloqueo de cola ya seleccionado, asume ésa posicion como neutra,intentará conservar dicha posición cuando venga una ráfaga de aire, por ejemplo. Las señal que recibe el gyro de la emisora cuando movemos el stick, es considerada por éste cómo señal principal, es decir que, cuando nosotros giramos el Heli voluntariamente, el gyro se mantiene al margen hasta que volvemos a dejar el stick centrado. Es entonces cuando el gyro toma esa nueva posición como neutra e intenta mantenerla hasta que nosotros volvamos a dar otra orden con el stick.

Cuanto mejor sea el gyro y el servo de cola, mas precisos seran los movimientos y las correcciones.

Desde mi punto de vista lo mínimo que hay que usar es; un gyro Futaba GY 401 y un servo Hitec HS 65, aunque ésto ultimo va en función del tipo de vuelo que vayamos a realizar.

La mayoría de los gyros que he probado, más baratos, siempre tenían tendencia a girarse lentamente hacia un lado (con bloqueo de cola). Mi recomendación es no intentar ahorrar dinero en éste apartado.



Ajustes:

Partiendo de la base de que tenemos un GY 401, haremos los siguientes ajustes en el propio gyro;por un lado tenemos dos interruptores y por otro dos potenciómetros.

El interruptor de la izquierda se utiliza para seleccionar el tipo de servo que vamos a conectar (digital ó analógico),si es digital lo pondremos en posición ON, y si no es digital, en posición OFF. Es muy importante seleccionar ésto bien, pues de lo contrario, podemos dañar el servo ó incluso el propio gyro.

El otro interruptor se utiliza para definir la dirección en que actúa el servo para que, éste, corriga en sentido contrario al del torque.(la manera de comprobar ésto está ya explicada en el artículo del montaje, ajuste y puesta en marcha de un modelo 450)

El potenciómetro de la izquierda es el DELAY, que gradúa el retardo con el que actúa el servo con respecto a la señal enviada por el gyro. Si el servo es muy rápido habrá que ponerle menos retardo que si el servo es muy lento, por que si a un servo lento le ponemos poco retardo, el gyro asumirá que es un servo rápido y le mandará señales más rápidas de las que el servo es capaz de soportar y entonces cuando giremos el heli y luego dejemos el stick en posición central continuará moviendose unas décimas de segundo y luego volverá en sentido contrario para recuperar la posición neutra. Es una especie de cacheteo que hace la cola después de darle una orden.Es cuestión de provar en el campo, yo personalmente llevo el Hitec HS 65 HB con el delay un poquito por encima del 0, como se vé en la foto.

El otro potenciómetro es de LIMIT, que sirve para ajustar el recorrido del casquillo sobre el eje de cola. Es importante ajustar el limit lo más alto posible, siempre que no se fuerce el servo. Repasa cómo hicimos éste ajuste en el artículo del montaje, ajuste y puesta en marcha de un modelo 450, y el ajuste de la ganancia, que se hace desde la emisora.

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